«Que mi hijo me vea ganar, supone el mayor impulso que pueda tener»

«Que mi hijo me vea ganar, supone el mayor impulso que pueda tener»

  • entrevista

  • Raquel del Viejo, es una joven ded 28 años, natural de Montijo. Lleva cuatro años practicando deporte y entrena en nuestra localidad.

¿Desde cuándo prácticas deporte?

Empecé a practicar deporte hace tan solo 4 años, y desde entonces es algo que me da vida, no solo hace que me encuentre mejor físicamente sino también mentalmente. En un día en el que me encuentro estresada la mejor manera de evadirme es saliendo a correr, aunque me valdría cualquier otro deporte...

¿Qué supone el deporte para tí?

El deporte forma parte de mi vida, es algo que me gusta, me hace feliz y ver cómo día a día vas avanzando, ver cómo tus sacrificios obtienen recompensa es algo que me motiva para seguir entrenando aún más duro, y realmente disfruto. Aprendes a valorarte a decir sí puedo, y eso no solo vale para el deporte, sino para la vida en general.

¿Qué o quién te anima a seguir entrenando todos los días?

Es algo que hago por mí misma, aunque he de reconocer que ha habido gente de mi alrededor, los cuales me han apoyado mucho y me han hecho ver que puedo y de lo que soy capaz o hasta dónde podría llegar, sobre todo la gente con la que suelo entrenar casi a diario.

¿Cuál es el momento elegido del día para hacer deporte?

En realidad no tengo momentos específicos para entrenar, ir al gimnasio o salir a correr, dependo de mi hijo, del horario de trabajo de las cosas que tenga que hacer en general. Amoldo los entrenamientos al tiempo que tenga libre aunque me llamen loca, sí tengo una hora, y me apetece, pese a la temperatura que pueda hacer salgo a correr. Hay días que he tenido competiciones habiendo terminado de trabajar muy tarde y con tan solo un par de horas de sueño he ido y he intentado dar lo mejor de mí. Es algo que me encanta y no me cuesta para nada hacerlo.

¿Sola o en compañía?

Normalmente intento hacer los entrenos en compañía, pero no siempre coincido en horarios con mis compañeros. Siempre se hacen más a menos cuando alguien los hace contigo, pero si no es así los hago sola, no es impedimento para mí. Ahora estoy entrenándome para hacer carreras de obstáculos, a mi hijo le encanta ir conmigo a los entrenos y le encanta verlo, hacerme vídeos o fotos, disfruta mucho la verdad y por supuesto no se pierde ninguna competición junto con mi padre, siempre están ahí para animarme y verles ahí conmigo es una sensación inexplicable.

¿Cuál ha sido el día que más hayas disfrutado y cual el que más haya sufrido?

Uno de los que más he disfrutado sin duda ha sido el día que hice la maratón de Badajoz. Fue una experiencia única que por supuesto repetiré. Ese día no iba con la intención de hacer la maratón, sino la media maratón y gracias a mi compañera Mari José Villarín me animé a hacer la maratón entera. Conseguí terminarla sin haberme la preparado, una locura para muchos, para mí un subidón de adrenalina increíble, tengo un muy bonito recuerdo de esa carrera ya que la terminé con una sensación muy buena y sin sufrimiento alguno, iba tan sumamente motivada que la disfruté enormemente. Cuando pasé la línea de meta no pude evitar emocionarme. Otro de los días en los que he sentido felicidad plena fue el día que hice la Teodosio Extreme de Almendralejo, era la tercera carrera de obstáculos que hacía y la primera a la que asistió a verme mi hijo, cogerlo en brazos, saltar el fuego y pasar la línea de meta con él fue algo que se me quedará marcado para siempre.

El día en el que más es sufrido fue en la media maratón de ‘Valdelacalzada en Flor’ ya que el calor el cansancio y el desgano pudieron conmigo, aún así la conseguí terminar en segunda posición femenina.

¿Cuáles son las metas deportivas en lo que queda de año?

Ahora en verano me está costando más llevar el entreno. Mi hijo tiene vacaciones en el colegio, aparte del trabajo y llevar la casa, encima el calor tampoco te deja indiferente, pero aún así sigo luchando mis objetivos, que son seguir avanzando entrenarme para ‘El Nacional’ de carreras de obstáculos que se realizará en noviembre, aparte tengo previstas alguna Media Maratón y cross, y si tuviera oportunidad, prepararme para otra maratón, aunque seguramente la haga a principios del año que viene. La verdad es que si por mí fuera iría a muchas más competiciones aunque hay que darle un respiro también al cuerpo, aparte que no siempre puedo por temas laborales.

¿Como madre soltera y trabajadora es fácil compaginarlo con el deporte?

Es mucho más difícil de lo que parece. Me cuesta muchísimo poder hacer todo lo que hago, y más no solo entrenar o practicar deporte, sino también poder llegar a competir, darlo todo y subir a podium cómo he podido hacerlo en más de una ocasión. La última carrera que hice fue la de los palomos de Badajoz en la cual quedé primera absoluta femenina, ese tipo de cosas me animan aún más a seguir metida en el mundo del deporte y a querer avanzar. Ser madre quizás me da aún más fuerzas para querer seguir hacia delante con todo, aunque cueste, aunque se sufra... Todo conlleva su sacrificio eso es lo bonito de todo esto, y que mi hijo se sienta orgulloso de su madre al verla practicar deporte y al verla ganar en algunas competiciones, para mí no tiene precio es el mayor apoyo que puedo tener.

¿Sientes que la mujer sigue siendo discriminada en el tema deporte?

Cada vez hay más mujeres que practican deporte y que compiten. Recuerdo cuando leí un artículo donde se hablaba de la primera carrera en la que compitió una mujer. Quisieron echarla y descalificarla a la fuerza. Para mí fue algo increíble leer eso, no lo podía creer. Esa época pasó y gracias a todas las mujeres que hemos luchado por la igualdad, estamos hoy ocupando nuestro lugar, tenemos los mismos derechos todas las personas, da igual el sexo.

Y por último ¿Qué le dirías a todas las niñas para que se animasen a prepararse y entrenar como tú?

Hay muchas niñas sobre todo en el tema de los entrenos de carreras de obstáculos que no se atreven, piensan que van a hacer el ridículo o que no van a poder. Se equivocan, lo único qué necesitan es constancia, echarle ganas y mentalizarse de que querer es poder, no a todo el mundo se le da igual, pero se consigue.

HOY

HOYPuebla de la Calzada

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes