Borrar
Chechu, más extremeña que el propio 'acho'

Chechu, más extremeña que el propio 'acho'

María Jesús Carrillo López, o como todos la llaman 'Chechu', es natural de Puebla de la Calzada, tiene 24 años y es graduada en Información y Documentación, estudia Comunicación Audiovisual y es actriz. Nos hizo un hueco para el pasado Hiperlocal del mes de Diciembre, una entrevista en la que no deja indiferente a nadie.

Rubén Molano

Miércoles, 25 de enero 2017, 23:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

- ¿Cómo fuiste seducida por el teatro?

Con comida, como toda las cosas/personas que me han seducido en la vida. No hombre no, siempre decimos lo mismo, que si acabamos allí porque creíamos que repartían algo gratis pero al final resulta que no. Pues por pura curiosidad la verdad, lo único relacionado con teatro que había hecho yo en mi vida es el numerito improvisado que monto en cenas o comidas familiares , y pensé bueno ¿y si oriento esta tontuna ilustrada que tengo a gente desconocida que no suela compartir comida conmigo?, como ves la comida siempre presente, y fíjate (o fite tu, como dicen aquí) al final salió bien.

- ¿Cómo está influyendo el teatro en tu vida?

Ahora finjo muchísimo mejor mareos y taquicardias para escabullirme de según qué tesituras de mi vida jajaja. Es broma, de hecho siempre digo que soy actriz flojita porque no aguanto situaciones de tensión y me rio, me rio siempre. Pero es verdad que he perdido algo de vergüenza, si es que me quedaba algo, y el sentido del ridículo, si es que me dieron a mí de eso al nacer, pero no me refiero a vergüenza en el sentido de hacer o decir algo que al resto le daría corte, si no el hecho de atreverse a hacer cosas que antes pensaba cómo voy a hacer yo esto, ni que fuera (inserte nombre personalidad importante aquí) ¿sabes?, es atreverse, tirarse a la piscina, pensárselo lo justo, luego ya vamos viendo que tal.

- ¿Es difícil realizar una obra de teatro en Puebla?

Todo lo contrario, estas en casa. Desde el mismo momento en el que te bajas del bus con 35 andaluces que no saben muy bien cómo han llegado hasta aquí, y te encuentras a tu padre allí esperando en la puerta de la Casa de la Cultura para ir a verte ensayar, o a tu madre cerrando antes la tienda, PAN ROSI QUÉ OS VOY A CONTAR DE PAN ROSI, para ir a verte enseguida, yo pensaba que ya se presentaba allí la abuela con 30 tuppers de croquetas para todos. Cuando actúas en el pueblino tienes la sensación de que no puede salir nada mal, aunque te equivoques o te saltes algo, los aplausos suenan más fuerte y las risas son carcajadas a toda ostia.

Como anécdota recuerdo a mi abuela Felisa en primera fila diciéndome guapa, guapa por lo bajini cada dos por tres en la obra, aunque no viniese a cuento. Ese día la verdad es como si me hubiera comprado una autoestima de mi talla porque la otra me quedaba pequeña y no me dejaban descambiarla sabes. En resumen y como siempre digo en Twitter, la vida de pueblo la vida mejor.

- ¿Cómo actriz amateur cuál es la obra que más satisfacción te ha generado?

Me gusta absolutamente todo lo que he hecho en teatro, pero si tengo que elegir me quedo con la primera, Hasta que el mando nos separe, también llamada de forma alternativa como La del mando o La Maritere, qué gracia por las abuelinas de este ilustre pueblo. Le tengo especial cariño porque además co-protagonizarla también la co-escribí junto a la directora de la compañía Maria Fombuena y mi compañero / amigo / marido ficticio Pablo Escudero. Fue otro rollo, porque sabes que la gente se está riendo de cosas que se te han ocurrido a ti en parte y que de verdad les gusta como lo estas haciendo. Supongo que una de las cosas que más gracia hacía era verme interpretar a una señora andaluza de 70 años con acento muy marcado siendo yo más extremeña que el propio acho, y las situaciones cotidianas y no tan cotidianas en las que acababan Eugenio y Maritere. Luego también en esa obra volvía a aparecer en una mini escena que escribí parodiando a la semana santa de Sevilla, en petit comité te cuento, Rubén, que decidí inventarme los nombres de la virgen, el cristo y la burriquita para no ofender a la población devota andaluza, vaya a ser que me echasen de Sevilla antes de tiempo.

- ¿En algún momento te han entrado ganas de abandonar el teatro?

Quizás en algún momento de mi vida en la que hago mil y una cosas me haya planteado aparcarlo uno o dos meses, lo justo para atender a otros proyectos o directamente estudiar, porque además de todo esto ya sabes que estoy en 3º de Comunicación Audiovisual. Entonces darme un descansito por no tener tiempo físico si, pero abandonarlo nunca. Siempre tengo un proyecto de teatro abierto, ya sea actuar en una obra como es el caso de 8 Mujeres en la actualidad, co-dirigirla como hice en Hercules, el Musical también el curso pasado o escribir y dirigir una escena de microteatro que hasta aquí puedo leer a ver si se entera mi manager que estoy hablando de la cuenta y me obliga a subirle el suelo jajajaja. Es broma, mi manager no cobra.

- A estas alturas ¿qué sientes que has logrado y qué crees que te falta por alcanzar?

Pues con 24 años que tengo si tengo que resaltar algo importante de mi vida es que cuando me pongo me salen unas albóndigas riquísimas eh? jajaja. Mentira todo, se cocinar flojito, estoy en primaria de no partir la yema del huevo aún. Ya fuera bromas tengo la continua sensación de que por mucho que haga no es ni de lejos suficiente ni nunca lo será, se lo digo a todo el mundo y te lo digo a ti, haced cosas, todo el rato, sin parar, meteos en líos, en problemas (que no conlleven cárcel) apuntaos a todos los bombardeos que podáis. A medida que voy consiguiendo cosas no suelo echarle cuenta, en el sentido de tengo una carrera y estoy por la segunda, pues vale ya ves tu, o llevo ya más de un año en la radio llevando los mandos técnicos de más de 10 programas diferentes, pues bueno, y así con todo ¿sabes?, nunca va a ser suficiente y espero no dejar nunca de hacer cosas. Si quieres cuando tengamos los dos más o menos 80 años quedamos y me repites esta pregunta, porque aún así te seguiré diciendo que me quedan cosas por hacer, seguro que la excursiones del Imserso a mi me dan pa escribir otro blog.

- Háblanos sobre tu blog

Qué bien hilado Ruben eh? jaja. Mi blog, madre mía. Ese blog lo empecé allá por el 2014 en un momento de mi vida regulín reguleras, que todos los tenemos porque no somos de piedra por mucho jijijaja / bromista que seamos las 24 horas del día y la verdad es que fue una especie de salvación, hay una frase por ahí que dice cada vez que encuentres el humor en una situación difícil, ganas y es totalmente verdad, aprendí a reírme de las cosas, a frivolizar sanamente, a sacar lo gracioso de los problemas y al final se acababan convirtiendo en nada. En el blog escribía (y a veces escribo) una especie de monólogos sobre cosas que me iban pareciendo a mi, pero siempre relacionadas con aspectos de mi vida, nada de temas generales y clichés (que también hay que hacer humor sobre eso por supuesto), es a fin de cuentas el ejercicio más sano que podemos hacer todos que es saber reírse de uno mismo, y cualquier que me conozca sabe que otro ejercicio no, pero ese lo hago las 24 horas del día.

- ¿Por qué Defectito y no María Jesús?

¿Se puede hacer publicidad gratuita en este periódico? Jajaja, tengo dos entradas en el blog donde me rio de eso. Los Defectitos es como llamo yo a las cositas más características de mí, cosas que me han marcado y que por momentos podrían haberse convertido en problemas pero nunca lo fueron, porque antes de que se pudiera reír la gente ya me ha había reído yo dos veces de ello, me refiero por ejemplo al estrabismo o esa mirada perdida que tengo (y que enamora) o al hecho de que tengo un 45 de talla de pie y que si me voy a la frontera España-Portugal podría estar en dos países a la vez con el mismo pie. Eso no puede hacerlo la gente eh?, nada más que yo jajaja. Los que más sufren esto, lo de mi poca vergüenza para todo, son mi hermano y en última instancia mi madre, que es la única persona sobre la faz de la tierra que me sigue llamando María Jesús por más orgullo que otra cosa porque claro, pa eso soy suya sabes? Que me llame como quiera la mujer, totalmente respetable. Mi padre es un poco como yo, en el momento de repartir genes me hicieron a su imagen y semejanza de tal forma que cuando yo salía de bañarme en el mar con 4 años y las gafas puestas llenas de gotitas, mi padre era ese señor que decía a mi madre déjala, déjala, ya encontrara la sombrilla. Desde entonces soy mucho más autosuficiente en mi vida y tiro de Google Maps para prácticamente todo lo que requiera cierta ubicación.

- Eres una apasionada de las redes sociales ¿consideras que han cambiado tu vida de alguna forma?

No confundamos apasionada de las redes sociales con me gusta hacer mucho el tontaina en Twitter e Instagram jajaja, pero si. Muchas de las cosas en las que trabajo requieren un ordenador o un dispositivo conectado siempre a la red, entonces uso la redes pa contar mis cosinas cotidianas del día a día y sobre todo para quejarme, pero quejarme con gracia y con mucho arte, como si se me hubiera caído un salero encima o si me hubiera mordido un payaso. Vamos que hago mucho el tonto. Si consideramos que a veces me paren por la calle para decirme que le gustan mis videos sobre Pan Rosi o mis vueltas a casa de fiesta como un cambio en mi vida pues mira, pero yo siempre les respondo lo mismo ; tu te has reído ¿no?, pues ya está

- ¿Algún consejo para triunfar en las redes sociales?

Si alguien se entera de uno que me lo cuente que dinero siempre hace falta jajaja. Nada, yo soy una mindundi de las redes, una saltimbanqui de la vida, una persona que lucha por su sueñANDA YA.

Lo único que hago es compartir con la gente que me sigue mis gracias y mis tonterías, de tal forma que si alguien queda en evidencia soy yo nada más, y como dice mi estado de Whatsapp, Mientras puedas reírte de ti mismo nunca dejarás de ser divertido, y en esas estamos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios