Borrar
Carmen Menayo en pleno partido
"El fútbol femenino necesita más difusión en los medios para crecer"

"El fútbol femenino necesita más difusión en los medios para crecer"

Carmen Menayo fue nombrada mejor deportista promesa de Extremadura 2015, es futbolista de la selección española sub 19 y sueña con debutar con la selección absoluta

Belén Fernández

Lunes, 22 de febrero 2016, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carmen Menayo tiene 17 años y es del Barça. Vive en Puebla de la Calzada con sus padres y estudia el último curso del Bachillerato científico en el IES Vegas Bajas de Montijo. Desde pequeña siempre la recuerdan con un balón entre los pies. Empezó dándole sus primeras patadas en la calle y en el colegio hasta que un día sus padres decidieron apuntarla a la Escuela de Fútbol Puebla, con tan solo 8 años. Otros tantos años más tarde, a los 16, comenzó a jugar en el equipo femenino pacense Santa Teresa CD donde permanece actualmente. Además ha disputado partidos y campeonatos en diferentes categorías con la selección territorial, la selección extremeña y la selección española. Esta temporada se estrena en la Sub 19 con el conjunto nacional. A su temprana edad en su experiencia se acumulan logros de bronce, plata y oro.

Carmen, ¿cuándo descubrió que le gustaba el fútbol y cómo comenzó en este mundo?

Por lo que me han dicho, desde pequeña siempre estaba con un balón en los pies y creo que el fútbol es algo que viene innato, aparte de que mi madre también en su momento jugó al fútbol y actualmente también le gusta mucho. Al principio jugaba en la calle o en el colegio, que estuve en los Salesianos de Puebla, pero mis padres decidieron apuntarme a la Escuela de Fútbol con ocho años.

¿Cuál es su currículum futbolístico y qué logros tiene?

Desde los 8 hasta los 16 jugué en la EF Puebla de la Calzada con los niños, y la temporada pasada y esta estoy jugando en el Santa Teresa CD femenino. En cuanto a selecciones, fui dos años a la selección extremeña sub12, tres años a la sub16 y esta temporada acabaré mi segundo año con la sub18 y mi etapa en la selección territorial. Hablando de la selección española, fui primero a una convocatoria con la sub15, algunas cuantas con la sub16, he estado tres años con la sub17 y esta temporada es la primera que jugaré con la sub19. Fui bronce en el campeonato de Europa de 2013 en Suiza, plata en 2014 en Inglaterra y oro en el 2015 en Islandia. En 2014 también jugamos el mundial sub17 en Costa Rica, y quedamos subcampeonas.

¿Cómo lo vive su familia?

Mi familia lo vive con mucha ilusión y están disfrutando de todos los momentos conmigo. Siempre están pendiente de mi y es la base para que todo me vaya así de bien.

¿Qué significa para usted el fútbol femenino?

Para mí el fútbol es en lo que hasta ahora se ha basado mi vida. Y ojalá siga así mucho tiempo porque me parece el mejor deporte que hay, el cual te aporta individualmente muchísimos valores y te da un montón de experiencias y muchas personas con las que compartirlas.

¿Cómo se definiría como jugadora?

Me considero una jugadora polivalente. Creo que me puedo adaptar bien a cualquier posición y a partir de ahí intento aportar lo máximo posible al equipo.

¿Tiene alguna manía o es supersticiosa?

Al vestirme antes de los partidos me pongo siempre las espinilleras, las medias y la bota izquierda antes que la derecha. No lo considero una superstición pero es algo que hago siempre y ya me sale sólo.

¿Siempre ha jugado en la misma posición?

He tenido la suerte de jugar en varias posiciones distintas y completamente opuestas a veces. Ahora juego de central, tanto en mi equipo como en la selección extremeña y española. De central también jugué en mi etapa con los niños en mi pueblo. Pero con la extremeña y la española he jugado de lateral izquierdo, de extremo o incluso de delantera en punta.

¿Recuerda algún mejor o peor momento vivido como jugadora?

De los malos se aprende siempre y se dejan a un lado. Como mejor momento diría el haber sido campeona de Europa sub17 el pasado verano.

¿Qué significa o cómo es la experiencia de jugar en la selección?

Pues fue mi madre la que me lo dijo, me enteré por ella y era algo que no me lo creía. Siempre es un orgullo poder representar y defender a tu país haciendo lo que más te gusta. He jugado muchas veces con la selección y sigo igual de ilusionada que el primer día.

¿Qué tal la experiencia de jugar en el extranjero?

Cada fase que he jugado con la selección ha sido fuera de España. He jugado en Francia, Suiza, Rumanía, Inglaterra, Costa Rica, Rusia, Islandia y Eslovaquia. Fueron momentos increíbles que siempre recordaré por lo que hemos logrado, los sitios que hemos visitado y por todas las amistades que he hecho.

¿Algún referente?

En el fútbol masculino me gusta mucho la forma de jugar que tiene Jordi Alba y Marcelo. Aunque por la posición que tengo ahora me encanta Mascherano. En el fútbol femenino me parecen ejemplos a seguir Vicky Losada y Virginia Torrecilla. Por la forma de jugar me gusta mucho Alexia Putellas.

¿Qué opina sobre la importancia que se le da al fútbol femenino?

Aunque en los últimos años la importancia que se le da al fútbol femenino ha aumentado, creo que todavía queda mucho camino por recorrer y ojalá, algún día, el fútbol femenino logre tener la misma importancia que el masculino. Para ello, todas las que practicamos este deporte ponemos todo de nuestra parte para conseguirlo.

¿Cree que le falta algo al fútbol femenino para crecer?

Para crecer sólo necesitamos que se difunda mucho más en los medios de comunicación y que no haya tanta diferencia económica con el masculino.

¿Alguna vez ha tenido que escuchar comentarios despectivos con respecto a la mujer en el mundo del fútbol?

Por suerte, no. Cuando jugaba con los niños a veces si que tenía miedo de escuchar comentarios contra mí pero me respetaron siempre en cada campo que jugué.

¿Le gustaría dedicarse de forma profesional al fútbol?

Claro que sí, si mantengo la ilusión y las ganas siempre es principalmente por eso, por algún día poder dedicarme profesionalmente a esto.

¿Ha obtenido reconocimientos importantes?

Me eligieron poblanchina del año hace dos años, el año pasado fui mejor deportista femenina absoluta en mi pueblo y he sido nombrada mejor deportista promesa de Extremadura el año pasado también.

¿Cuándo, dónde y con quién entrena, cómo es su día a día?

Entreno cuatro días a la semana de 20:45 a 22:30 en el Viejo Vivero de Badajoz con el Santa Teresa CD. Mi día a día es bastante normal. Por las mañanas voy al instituto, las tardes las tengo libres para los estudios hasta que llegue la hora de entrenar. Y vuelta a casa y a descansar lo máximo posible.

Para terminar, ¿un sueño?

Mi sueño sería llegar a jugar en la absoluta y poder terminar la carrera de Fisioterapia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios