Borrar
Agustín Sánchez, durante un desfile
"Todo comparsero debería sentir lo que es ganar, es como tocar el cielo"

"Todo comparsero debería sentir lo que es ganar, es como tocar el cielo"

Esta agrupación lleva ensayando desde el mes de octubre con el objetivo de tener todo preparado para los desfiles

Belén Fernández

Lunes, 25 de enero 2016, 16:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Kochera es una de las comparsas más laureadas en el Carnaval de Badajoz, en Puebla también desfila pero sin competir. Su director musical es Agustín Sánchez Olivero.

- ¿Cuántos años lleva La Kochera participando en el Carnaval y usted como miembro de la comparsa?

- Se fundó en 2001 así que este año sale a las calles de Puebla por decimosexta vez. En Badajoz salimos por primera vez en 2004, cuando íbamos disfrazados de peces. Yo llevo en la comparsa 15 años, desde que empecé no me he movido de ahí, ahora tengo 30 y sigo (risas).

- ¿Cuántos componentes tiene y cuántos ha llegado a tener?

Este año salimos 209 personas y ha llegado a tener 213, que fue el año siguiente a ganar el primer premio en Badajoz. No establecemos mínimos ni máximos, ni de personas ni de edad.

- ¿Ponen condiciones para formar parte de la comparsa?

- Tener ganas de divertirse e ir a los ensayos. Se pide compromiso por lo menos con los ensayos. Luego sí que hay gente que se involucra más ayudando con el carro, la música, instrumentos pero vamos, que nuestras condiciones son disfrutar y ensayar.

- ¿Los disfraces se crean y diseñan en base a algo?

- Se elige entre la directiva, que la formamos ocho miembros. Siempre buscamos una temática en la que se pueda compaginar lo mejor posible, traje, baile y música. A raíz de ahí buscamos un tema al que se le pueda sacar partido en todas las materias pero siempre buscando algo económico, adaptado al bolsillo de todas las edades porque ten en cuenta que en nuestra comparsa tenemos muchos estudiantes.

- ¿Cuánto se paga o cuál es el presupuesto del traje que hacéis? ¿Tienen otra fuente de financiación a parte de lo que aportan los propios miembros de la comparsa?

- Suele ser siempre de 60 euros por cabeza y el pago se puede hacer fraccionado en dos veces o en las que se necesite previo acuerdo porque, a lo mejor hay familias que se visten enteras y no pueden dar todo de golpe. Siempre nos hemos caracterizado por eso, por lo económico que resulta vestirse en nuestra comparsa. De hecho, por eso hay tanta gente. Muchas personas no pueden permitirse pagar 200 ó 300 euros como se paga en otras comparsas. De todas formas, siempre hay que sumarle algo a esos 60 euros que aporta cada uno, para eso tenemos el fondo. Ese bote de fondo se nutre de los premios de otros años, subvenciones de ayuntamientos, de participaciones en convivencias, de las fiestas que hacemos, de rifas y sorteos Y los nuevos, los que no se han vestido nunca, sí que pagan una cuota de inscripción de 15 euros. Ten en cuenta por ejemplo que el que toca un bombo se va todo en ese material: el parche vale 35 y cada maza 16 euros. Con eso, está amortizado los 60 euros. Así que siempre tenemos que coger dinero del fondo.

- ¿Con cuánto tiempo antes empiezan a decidir la siguiente edición?

- Normalmente con mucho tiempo, pero luego siempre nos pasa lo mismo, y empezamos a trabajar muy tarde. Por ejemplo la temática de este año la decidimos en julio. O, por ejemplo, el año que nos vestimos de toreros, que fue en el 2014, lo decidimos el mismo día de la entrega de premios de Badajoz. Fuimos a un bar que tiene trajes de toreros y tal, y decimos que, al año siguiente, iríamos de toreros.

- ¿Cuánto tiempo de preparación llevan para que todo esté "a punto" y cuál es el funcionamiento interno?

- Siempre vamos tarde Nos pusimos a ensayar después del puente del Pilar, a mediados de octubre. Ensayamos en el polígono los fines de semana. Lo primero que decidimos nosotros es la temática, una vez decidida, yo saco la música y en base a esa música María de las Heras saca los bailes. Ella se graba en vídeo y se los manda a una chica que está aquí de encargada, por así decirlo. Esta chica se los aprende y divide el bloque de baile general en tres grupos para facilitar el trabajo. Cada grupo tiene dos coordinadoras de baile que les enseñan para ser más rápidos y eficaces. Después de temática, música y baile, se decide el traje.

- ¿Quiénes se podrían decir que son los pilares de la comparsa?

- Yo me encargo de la música. María de las Heras se encarga del baile, incluso estando en Dublín. Se ha grabado en vídeo estando allí y se los ha pasado a la chica que se encarga este año por ella del ensayo. Del traje, normalmente, siempre ha sido María Jesús Gómez, Chusa, la encargada; pero como este año está de baja por el bebé que ha tenido, se ha encargado mi madre, Feli Olivero. Luego está Paco Aunión, que es el presidente y se encarga del tema burocrático-administrativo-financiero, que le ha tomado el relevo Inma Rico mientras él está en México y también puede considerarse pilares a Nazaret Tejero y José María Romano.

- ¿Cuántos y cuáles son los reconocimientos que han obtenido?

- Muchos. Pero el palmarés y los que ahora mismo recuerdo son: dos primeros premios en el Carnaval de Badajoz tanto en adulto como en infantil, cuando íbamos de cabarets y cuando fuimos de militares (2011 y 2013); un segundo premio de cuando fuimos de Grease (2012); un tercer premio en el 2014, cuando nos disfrazamos de toreros; un quinto premio en el 2010 cuando íbamos de niños chicos; y el año pasamos conseguimos un segundo accésit vestidos de cubanos, que es como quedar séptimos. También hemos obtenido varios Antifaz de Plata, que son premios que nos concedemos entre las propias comparsas. De estos hemos conseguido el de la fidelidad; el de mejor coreografía; mejor comparsa infantil; mejor estandarte, y disfraz original.

- ¿Están de acuerdo con que en Puebla no optéis a premio?

- Sí. Esto se acordó en una Comisión del Carnaval entre nosotros mismos. Es tontería, desfilamos y ya está, así evitamos problemas. Por mi parte y la mayoría de la gente no hay problema, pero hay gente que sí que sienten competencia. En el desfile o lo das todo o no lo haces, no hay término medio. Para competir ya está Badajoz, que así y todo, a lo que vamos es a pasárnoslo bien pero, en cierto modo es como cuando un equipo de Primera División juega contra un equipo de Tercera: no se motivan igual. Nos gusta salir aquí porque es el Carnaval de nuestra localidad y disfrutamos mucho aquí o donde vayamos.

- ¿Cuál se podría decir que es la filosofía de La Kochera?

- Disfrutar y hacer disfrutar. Siempre lo hacemos con la misma intención. Nosotros nunca nos cabreamos si no ganamos. Hay comparsas que van a ganar y a ganar, pero luego resulta que no y lloran y todo.

- ¿Anécdota positiva o negativa?

- Los primeros premios, sobre todo el del 2011. Yo siempre he dicho que eso es una sensación que todo comparsero debería vivir porque es como tocar el cielo.

- ¿Algún adelanto de esta edición del Carnaval?

- Vamos a ir de bailarinas de ballet y la música será clásica adaptada al Carnaval.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios