Borrar
Andrés Gordillo, disfrazado en carnaval
"Una vez que pruebas el carnaval, no lo puedes dejar"

"Una vez que pruebas el carnaval, no lo puedes dejar"

La preparación es muy importante; como ejemplo esta comparsa asegura que ya tiene aspectos en mente para el año 2017

Belén Fernández

Lunes, 25 de enero 2016, 16:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andrés Gordillo Antúnez es el coreógrafo de Vas como quieres, una comparsa que lleva más de 24 desfilando en el Carnaval de Puebla de la Calzada y que mantiene entre sus objetivos pasarlo bien y disfrutar de la fiesta.

- ¿Cuántos años lleva Vas Como Quieres participando en el Carnaval y usted como miembro de la comparsa?

- Vas Como Quieres lleva 24 años saliendo en el Carnaval de Puebla. La comparsa surge por la iniciativa de un grupo de amigos que deciden hacer algo por Carnaval y con la temática de rusos salen por primera vez a la calle. En 1997 participamos por primera vez en Badajoz, aunque después pasan algunos años hasta que se volvemos a desfilar, este Carnaval será la undécima vez que lo hacemos de manera de consecutiva. Yo, personalmente, me vestí dos años (97 y 98) y dejé de hacerlo por motivos de estudio. Me reenganché en 2008 y hasta ahora sigo. El carnaval es una de estas cosas que una vez que las pruebas, no puedes dejar... Es una pasión que sólo los que estamos dentro (y las familias que nos acompañan) podemos entender.

- ¿Cuántos componentes tiene y cuántos ha llegado a tener?

- Este año es el carnaval en el que más participantes vamos a sacar a la calle, con un total de 145 componentes. Habitualmente, en estos últimos años, siempre estamos por encima de los 120.

- ¿Ponen condiciones para poder formar parte de la comparsa?

- No hay ninguna condición específica para poder formar parte de Vas como quieres. Únicamente, tener ganas de pasarlo bien, de conocer gente y disponibilidad para pasar una gran parte de tu tiempo dedicado al carnaval.

- ¿Los disfraces se crean y diseñan en base a algo?

- El carnaval ha ido evolucionando y en la actualidad se busca un espectáculo completo que contenga un buen disfraz, una buena música y una buena coreografía. Nosotros partimos siempre del traje. Los diseñadores proponen un traje y a partir de ahí se intenta buscar una música adecuada y una coreografía acorde a la temática.

- ¿Cuánto se paga o cuál es el presupuesto del traje que hacen? ¿Tienen otra fuente de financiación a parte de lo que aportan los propios miembros de la comparsa?

- La cuota aproximada (ya que varía en función del traje y de los materiales que se utilicen) suele rondar los 120 euros, que no sólo son gastos del traje, sino de instrumentos, estandarte Todo esto se sustenta casi al 100 % con las cuotas que cada miembro aporta, pero también contamos con los premios en metálico del año anterior, la subvención del Ayuntamiento y algunas rifas que realizamos a lo largo del año.

- ¿Con cuánto tiempo antes empiezan a decidirlo?

- Ya tenemos algo para el Carnaval 2017, eso puede dar una idea de la antelación con la que se plantea. Pero es verdad que es en verano cuando nos ponemos manos a la obra, plasmamos la idea en papel y nos ponemos a trabajar de manera más seria. En agosto tiene que estar todo más o menos atado, ya que se abre el plazo de inscripción y se empiezan a comprar los primeros materiales.

- ¿Cuánto tiempo de preparación llevan para que todo esté "a punto" y cuál es el funcionamiento interno?

- Aunque es en agosto cuando abrimos el plazo de inscripción y hacemos la compra de algunos materiales, no es hasta octubre cuando comenzamos de una manera más intensa. Después del puente de octubre es cuando comenzamos a ensayar todos los fines de semana, a repartir materiales del traje, a hacer reuniones semanales... Para todo esto está un grupo de personas implicadas encargadas de tener todo (música, traje y coreografía) a punto para poder enseñarla al resto.

- ¿Quiénes se podrían decir que son los pilares de la comparsa?

- En Vas como quieres funcionamos por comisiones, encargadas cada una de ellas de un ámbito diferente. Por un lado tenemos la Comisión de Traje, en la que Juan Manuel López y Antonio García son los encargados de preparar hasta el más mínimo detalle del diseño. En la Comisión de Música, Juan María Corzo junto con Adrián Pizarro y Laura Crespo se encargan de preparar los ritmos que llevaremos en los desfiles. En la Comisión de Maquillaje, que es la más amplia, tenemos a un grupito de chicas que buscan el maquillaje más adecuado para la temática del año. Entre ellas están Aida Trejo, Noelia Ramón, Alba Montes, Nazaret Carreira y María Ortiz. La Comisión de Estandarte, como su nombre indica, elabora el estandarte que irá abriendo nuestros desfiles, y está formada por Tole y María Jesús. Y la Comisión de Coreografía, en la que preparamos los bailes, estamos Inma Gragera, Nena López y yo mismo.

- ¿Cuántos y cuáles son los reconocimientos que han obtenido?

- La verdad que en 25 años de historia, son muchos y muy variados. Los más significativos han sido los primeros premios en Puebla, haber estado varias veces entre los cinco primeros premios en Badajoz y los Antifaces de Plata obtenidos (que son reconocimientos que da la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense). Pero sin duda, el mejor premio es la satisfacción de ver a tu comparsa en la calle después de tanto esfuerzo y tanto trabajo, eso no tiene precio.

- ¿Están de acuerdo con que en Puebla no opten a premio?

- Por supuesto. Además fue una decisión adoptada entre nosotros y La Kochera, y posteriormente planteada al Ayuntamiento. De alguna manera, cuando hay competitividad, ves las cosas de otra forma, e incluso pueden llegar a surgir malos entendidos. De esta forma, disfrutamos más de nuestro desfile y del sábado de Carnaval.

- ¿Cuál se podría decir que es la filosofía de Vas Como Quieres?

- Fundamentalmente la pasión por el carnaval, pero también la apertura a todo aquel que quiera participar con nosotros de esta fiesta, independientemente de su edad, su procedencia o su ritmo. El caso es pasarlo bien y disfrutar.

- ¿Anécdotas positivas o negativas?

- En tantos años nos ha pasado un poco de todo, cada día surgen anécdotas divertidas: trajes que van equivocados, personas que en la coreografía se equivocan siempre en los mismos pasos, equivocarnos en el arranque del desfile de Badajoz, como el año pasado, que hasta el quinto intento no pudimos salir, equivocaciones en los premios por parte del jurado, otorgándonos un quinto premio cuando realmente era un segundo premio... Y así podría seguir hasta hacer una lista interminable. Son muchas horas de convivencia entre casi 150 personas, donde las anécdotas son muy frecuentes.

- ¿Algún adelanto de esta edición del carnaval?

- Pues este año viajamos a Japón... Rojo, turquesa, plata y poco más puedo decir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios