Desde Puebla de la Calzada a la conquista de los mercados europeos

El grupo Acedo exporta aceite de oliva virgen extra, frutas y verduras con destino a los principales cadenas de supermercados de Europa

José María Navarro Acedo. :: HOY PUEBLA
EXPORTACIÓN

Los orígenes de Agrupación Acedo se remontan a los años sesenta del siglo pasado cuando Fulgencio Acedo, El Tío Fitín, emigra a Madrid buscando nuevas oportunidades de trabajo y un futuro mejor para él y su familia. Deja las tierras familiares, dedicadas al olivar, a cargo de un hermano mellizo. Después de 25 años en la capital, Fulgencio regresa a Extremadura y apuesta por impulsar el olivar tradicional buscando intensificar la producción y las técnicas de cultivo.

En este momento es la tercera generación la que se encuentra al frente de la Agrupación Acedo y según cuenta José María Navarro Acedo, director comercial, sus dos pilares son la agrupación de la oferta de los pequeños buenos agricultores y la innovación, como en el olivar superintensivo y la producción de frutas-verduras con el objetivo de ofrecer la mayor rentabilidad posible a los buenos productores.

En la actualidad, Agrupación Acedo, que cuenta con delegaciones en Hornachos, Puebla de la Calzada y Huelva, exporta Aceite de Oliva Virgen Extra, frutas y verduras con destino a los principales cadenas de supermercados de Europa. «La calidad de la fruta de verano de las Vegas Bajas es muy apreciada por los consumidores europeos», según José María, quién además explica que «para las empresas por sí solas es muy difícil dar el paso de la exportación, pero nosotros conseguimos unificar la oferta de los pequeños productores juntando además los estándares de calidad ya que los mercados europeos son muy exigentes y demandan principalmente calidad, servicio y continuidad».

José María se muestra convencido de que: "los extremeños estamos preparados y somos los conquistadores de los mercados del Siglo XXI. Contamos con una generación de jóvenes muy formada y las empresas deben apoyarse en ellos para dar ese salto de calidad que es la exportación", al tiempo que reclama: "mejorar la logística en Extremadura para que el transporte no resulte tan gravoso. En ocasiones el transporte representa el treinta por ciento de lo que vale el producto".

Desde Agrupación Acedo animan a todos los jóvenes a que salgan fuera de Extremadura para aprender idiomas - maneras de trabajar,  regresando a sus raíces para expandir la riqueza del conocimiento entre todos, ya que la gestión del conocimiento es la única salida de cualquier crisis , si es que existe.

Además, entre las metas de Agrupación Acedo está el acceder a medio plazo a nuevos mercados emergentes. «Nuestro siguiente paso en será el mercado ruso, directamente los supermercados, por las grandes potencialidades que tiene. Rusia es la puerta de entrada a un continente con 143 millones de potenciales clientes», concluyen.