Teodoro Gracia «La programación no está mermada, sino adaptada a la situación económica»

Teodoro Gracia Jiménez es concejal de Cultura y Festejos desde hace más de 20 años y el responsable de las actividades con motivo de San Pedro

Teodoro Gracia
ENTREVISTA

¿Cuántos años llevas ejerciendo como concejal de cultura y festejos?

En el año 1991  fui nombrado Concejal de Cultura y Festejos aunque vinculado a esta concejalía desde  1982. Siempre he sido una persona que me ha gustado participar y colaborar con el movimiento cultural de nuestro municipio.

- ¿Qué expectativas tienes puesta en el programa de festejos elaborado para estas fiestas?

Cada año, a pesar de los muchos que lo vengo haciendo, me ilusiono con el programa de festejos y disfruto programándolo, teniendo en cuenta, sobre todo últimamente, la situación en la que nos encontramos a la hora de programar. Eso sí, siempre, sea cual sea la situación, creyendo firmemente en lo que hago y en eso radica, estoy seguro, que se pueda acertar a la hora de programar.

- ¿Qué novedades presenta este año la feria?

Cada año tiene su atractivo porque la programación, siempre pensando en los distintos colectivos, es bastante variada. Yo destacaría la calidad de las actuaciones, la mayoría con entrada gratuita o precios súper populares. El concierto de Acetre o el musical "El maravilloso Mago de Oz" son un ejemplo de ello, sin desmerecer, para nada, el resto de la programación.

- ¿El presupuesto para la feria ha disminuido respecto a otros años?

Se ha reducido aunque nunca hemos contado con un gran presupuesto para la feria pero ha sido muy positivo trabajar minuciosamente el presupuesto porque con ello hemos demostrado que cuidándolo mucho se puede elaborar un programa variado y atractivo, digno para un pueblo que apuesta firmemente por las actividades culturales.

- ¿Existen los recortes en la programación de las fiestas?

La programación no está jamás mermada sino adaptada. En tiempo de crisis utilizamos mucho los espectáculos subvencionados. Otro punto interesante es intentar programar basándonos en una buena calidad al mejor precio, para ello nos preocupamos en ver los espectáculos antes de programarlos, de esta manera nos evitamos sorpresas.

- ¿Se puede mantener la misma cantidad y calidad en la programación con menos dotación económica?.

Por supuesto. Como comentaba anteriormente, la calidad de los espectáculos es indiscutible, lo único es que hay que luchar mucho y buscar recursos para conseguir que solo abonemos una mínima parte del caché de los espectáculos.

- ¿El presupuesto de la feria se autofinancia con el alquiler de espacios para casetas y atracciones?

La totalidad por supuesto que no, pero es una gran ayuda los ingresos que generan las empresas de feriantes que acuden a nuestra feria y por supuesto, utilizar programas como la Red de Teatros de Extremadura, por poner un ejemplo,  de cuyos espectáculos solo tenemos que abonar un 30% del caché. Con todo esto, te puedo confirmar que no tiene que hacer ningún gran esfuerzo el ayuntamiento para organizar unas buenas fiestas.

- Mirando hacia atrás ¿Qué diferencias más significativas encuentras entre tus primeras ferias como concejal y las de ahora?

A nivel de programación siempre hemos organizado lo que hemos considerado más atractivo cada año, siempre con arreglo a nuestras posibilidades. La diferencia entre las primeras ferias y las últimas es la situación económica que padecemos actualmente.  Antes tenías un presupuesto y te basaba en él para llenar de contenido la feria y ahora, en lo primero que se piensa es la manera de estirar ese presupuesto para que no falten actividades, y a ser posible, aportar alguna cantidad a la programación que se hace en los meses de verano en plazas y barriadas.

- Entre las muchas contrataciones que habrás realizado para la feria a lo largo de los años, cuéntanos alguna anécdota digna de mención.

En 24 años de concejal hay muchas anécdotas que contar. Un día que recuerdo pasarlo muy mal y que siempre la tengo en el recuerdo, fue el concierto de Manolo Tena, llegó la hora de la actuación y no se había presentado. Todo el público pidiendo que empezara la actuación y nosotros en la puerta principal de Colegio Salesiano esperando verlo aparecer. Ese día no lo dejamos ni entrar en el camerino, Adela y yo lo obligamos a ir directamente al escenario.

Algunas curiosas, sobre todo de mis primeros años, también junto Adela y otros concejales, pasarnos toda la siesta colocando sillas en el campo de fútbol para los conciertos o pegando carteles, durante varios días, en las paredes de los distintos pueblos de la comarca.

Son muchos años, son muchas anécdotas y sobre todo, es mucha la ilusión con la que he trabajado cada día,  siempre desde la responsabilidad y disfrutando, año tras año, de nuestra querida feria y Fiestas de San Pedro.