Se crea una plataforma ciudadana para solicitar el indulto del joven poblanchino José Antonio Fernández Gazapo

Está condenado a una pena de cárcel de 12 años y medio por unos hechos que ocurrieron hace más de ocho años

José Antonio Fernández Gazapo
PLATAFORMA CIUDADANA

José Antonio es un joven que en la actualidad tiene 28 años y ha sido condenado a una pena de cárcel de 12 años y medio por un suceso que aconteció el 10 de Septiembre de 2004, ingresando en la cárcel de Badajoz en noviembre del 2012. José Antonio se vio envuelto en una reyerta en la que, según miembros de la plataforma «él solo, se vio rodeado por cuatro jóvenes que pretendían agredirle. Para defenderse tuvo la mala suerte de herir con una chapa metálica a dos de los jóvenes agresores, que necesitaron de asistencia médica y hospitalaria, pero que afortunadamente, no les han dejado secuelas posteriores. Fue un acto de legítima defensa propia».

José Antonio no contó con abogado hasta los dos años de los hechos. Fue un abogado de oficio debido a la débil situación económica de su familia. Explicaron que «en el juicio no se tuvieron en cuenta una serie de antecedentes muy importantes que hubieran servido de atenuantes de los hechos. Asimismo testigos de la defensa, se desdijeron de su versión de los hechos, alegando que había pasado mucho tiempo y ya no se acordaban de lo acontecido, habían pasado 8 años».

Los portavoces de la plataforma reiteraron que «José Antonio hasta ese momento era un chico sin antecedentes penales, buen trabajador y muy apreciado por sus vecinos. En los 8 años que ha tardado en resolverse el caso, no ha estado involucrado en ningún incidente, es muy apreciado por los jefes y compañeros de la empresa donde ha trabajado y ha seguido siendo muy querido por sus vecinos. En definitiva, ha tenido una conducta intachable».

La plataforma clama por la injusticia del caso «consideramos que la condena impuesta a José Antonio por estos hechos, nada menos que 12 años y medio es desmesurada, desproporcionada e injusta, sobre todo teniendo en cuenta, que actuó en defensa propia».

En la reunión, se entregaron hojas de firmas de adhesión a los representantes de las asociaciones y además estarán disponibles en numerosos establecimientos comerciales de la localidad, para que aquel que lo desee, muestre su apoyo. Se ha dado un plazo de un mes para conseguir las firmas necesarias y se reiteró «en lo importante que será que todos los poblanchinos estemos unidos y convencidos de la inocencia de José Antonio, para hacer la fuerza necesaria para conseguir la libertad de nuestro paisano».

La intención, en un primer momento, será el objetivo de alcanzar un mínimo de unas 2.500 firmas de adhesión a esta petición, para una vez conseguidas, poder solicitar formalmente el indulto.